viernes, 16 de febrero de 2007

LA EMPERATRIZ


Hubo un tiempo de sol, de verde y azul, de pescar ranas y siestas, de playas solitarias, aún salvajes y sin turistas, de ir en bicicleta cuando molestábamos, de confidencias y risas. La recuerdo parando el coche tras ver una focha, bajar y dirigirse hacia ella con la terrible intención de matarla para después comérnosla envuelta en arroz. Tras cumplir con lo dicho me miró y con una sonrisa me dijo: si alguna vez hay una guerra, pégate a mí.

(La ribera fue la despensa de los desplazados de la guerra, entre ellos mi abuela y mi madre).

Hoy la observo mientras me cuenta con candidez alguna terrible historia, que para nada doblega su espíritu salvaje, está sentada en su tumbona acariciando a Catalina, me echa las cartas me dice que no me preocupe, no tengo malas cartas, la emperatriz se recupera, esta semana la llamaron bruja, yo pienso que sí es bruja, pero bruja buena de velas azules. No teme al futuro, compra una yegua y la llama Toscana, da de comer a las cabras y se preocupa de sus perros huérfanos, cría a su hija. Ella es un espíritu nuevo en un cuerpo nuevo, yo soy como el retrato de Dorian Gray, aparentemente no envejezco pero mi alma está ajada y voy a pedir no volver a nacer.

5 comentarios:

el paseante dijo...

Es un texto bonito. ¿Qué es un focha? La señora de las cartas es vitalista y creo que tienes más miedo que ella ante la vida, quizás porque no has pasado una guerra. Antes sabía tirar el tarot y acostumbraba a acertar el futuro de los demás y jamás el mío.

alatrencada dijo...

Ejerzo temporalmente el oficio de bruja a la japonesa. No sé tirar las cartas pero cuenta con mi pócima mágica elaborada con "arena de playa solitaria", "sudor de rana" o desconocida "saliva de pocha".

Emily dijo...

Paseante, una focha és una fotja, un ocell.
Gràcies Katisha per la pòcima!

Emily dijo...

Paseante, sembles un vellet, m'has recordat la meva iaia, que quan algú es deixava menjar al plat deia,ai, si haguesseu passat una guerra!

el paseante dijo...

És que jo sóc de la postguerra, concretament dels anys 60.

 
Free counter and web stats