jueves, 31 de mayo de 2007

JUIN


Citons les limons, les dattes et les oranges

Et tout les fruits, dont la saveur est rare

Brilleront à l'ombre de vos arbres

Là, chacun sera un amant

Jusqu'à a ce que vos vies, tout impregnées de curtoisie

Soient douces partout dans le monde.


JUIN, Folgore da Geminiano

martes, 29 de mayo de 2007

THE OLD SPRING TOWN

SENZA FINE


Hace poco volví a encontrar estos muñequitos, aparecen y desaparecen de mi vida, escondidos en alguna cajita de madera. Ahora los observo y me acuerdo del momento en que mi abuela me los dió. Fueron creados en tardes de frío, con el simple objetivo de entretener a los niños. Deben tener unos sesenta años, más o menos y permanecen inertes esperando volver a vivir en las manos de algún niño.
Hace un tiempo, en un momento muy intenso y muy duro de nuestras vidas, decidí no apegarme a nada que no tuviera vida, pues en el momento en que alguien desaparece (siempre he pensado que un ser superior decide, señalando a alguien con el dedo, que debe morir) , quedan todas sus cosas, su ropa, sus muebles queridos, una vajilla antigua, unas copas, unas joyas, o unas motos, un traje de cuero de motorista, unas gafas, una cazadora de cuero, un cochecito compartido...unas máquinas que sin las manos que sabían usarlas ya no tenían sentido...
Todos los objetos perseveran en existir, años y años, con alguna carcoma que les da vida, los brillantes siguen dando luz, las fotos iluminan alguna sonrisa, la máquina de escribir que ya nadie teclea- estaba prohibido que alguien menor de veinte años pusiera sus deditos en ella- y ahora la máquina se muere por volver a hacer ruido, clac clac...los discos de piedra que ya no suenan...un trenecito de latón me pide que lo dé, quiere volver a sacar humo y salir pitando entre vapores....un libro tiene ya cincuenta años y me habla, va, dame nueva vida, mis letras quieren volver a ser leídas, pero voy a ser egoísta y no lo daré nunca, es mi biblia y me recuerda el camino que debo seguir...Todo se burla de mí...
En mi sentido trágico de la vida ( no siempre estoy así) pienso, si un día desapareces, qué va a quedar de tí? un coche, un perro huraño, un iPod, un portátil, unos vestidos hechos por mí que alguien, que todavía cree en mí guarda, esperando que cuando crezca su hija, los lleve...unos cuantos cuadros que sé, se repartiran, y lo más importante para mí, las colchas de retales que hago y que existiran cuando yo haga tiempo que no esté, entre ellas un árbol de la vida, con 278 hojas bordadas, cada una un nombre y una persona detrás y una historia por contar, que si un curioso pregunta por ellas, espero que haya alguien con memoria que resucite a las personas que ahora son hojas pero que un día fueron carne y alma, con sus objetos que permanecerán, día a día sin querer llegar a desaparecer del todo, pues viviran nuevas vidas con nuevas personas, unos pendientes, unas copas, una vajilla...









viernes, 25 de mayo de 2007

EL OSO

JAULAS


Petronella visitaba regularmente a Bokito, un gorila del zoo de Rotterdam, dicen que tres o cuatro veces por semana. Parece ser que la mujer establecía contacto visual directo con el gorila, no debió ver Gorilas en la Niebla, en donde ves claramente que Sigouney Weaber interpretando a Dian Fossey, siempre se agachaba para observarlos, incluso se cubría con las manos la cabeza y nunca les miraba directamente a los ojos. Bokito parece ser que se hartó de Petronella y saltando el muro que separa a los gorilas del público se fue directamente a por ella pegándole una paliza que dejó a la mujer bastante malparada. Luego se fue a la cafetería y sembró el terror. Ahora los afectados demandan al zoo por, dicen, no saberlo vigilar. Bokito ha vuelto a su jaula, pero ahora un cristal de dos caras hará que el público vea a Bokito, pero él solo verá su propia imagen reflejada...
Ayer en Barcelona unos jóvenes amantes de los animales se encerraron desnudos en jaulas para protestar sobre la exhibición de los animales en las Ramblas.
Yo ya tengo decidido el voto para el domingo,votaré al PACMA, pues ya dispongo en mi ciudad de la oportunidad de protestar por el maltrato animal. Una mujer valiente ha presentado su lista en un lugar en donde los animales se usan para el divertimento de la población, y así cuando llegan las fiestas mayores se hacen unos cuarenta eventos en donde el toro es el principal protagonista, unas veces "capllaçat", otras "embolat" y de tarde a torearlos, mientras el público se zampa sus meriendas a pleno sol. Los niños ya van con sus padres de pequeños, y crecen creyendo en la absoluta normalidad de divertirse a costa de los animales.
Espero que la especia humana se vaya extinguiendo, y solo queden en el mundo los que merezcan vivir en él. Y así espero que la tierra vuelva a pertenecer a los animales, los únicos verdaderamente inocentes junto con los niños que aún conserven su inocencia intacta.

jueves, 24 de mayo de 2007

LA ALEGRIA DE VIVIR, TAPIA ETA LETURIA

Me gustaría compartir esta canción con los que me lean. Un sábado de agosto asistimos a una actuación de Tapia eta Leturia y durante unas horas fuimos muy felices, los músicos nos transmitieron una enorme alegría. La actuación era en un lugar muy bonito llamado L'Hort de Cruells, una antigua casa ahora reconvertida en una especie de casa para el pueblo. Rodea a la casa un enorme jardín, así pues perfecto para la música. La actuación nos fue embrujando a unos más que a otros pero de verdad que yo agradeceré de por vida el que mi hermana y mi cuñado me los descubrieran, diremos que hay un antes y un después de Tapia eta Leturia.
Mi cuñado se compró una trikitixa, toma clases y ahora nos ameniza algunas fiestas con esta música, y a veces me dedica una canción. Las canciones son en euskera, pero gracias a internet encontramos algunas traducciones, algunas son alegres, hablan de fiestas, de amor, algunas son burletas, otras de protesta, otras homenajes a canciones de la guerra civil.
De paso me permito recomendaros El Hijo Del Acordeonista de Bernardo Atxaga, y a ver si os gusta tanto como a mí.

MAITASUNA HELDUKO DA

jueves, 17 de mayo de 2007

CANALLA!


Se lo perdono TODO

ADIOS MUNDO CRUEL

Esta canción define perfectamente mi estado de ánimo, y aún así me levanta la moral!

BRUC CUMPLE 5 AÑOS

El 20 de Mayo Bruc cumple cinco años, llegó en un momento muy dulce de mi vida y como ya dije tenía ganas de perro otra vez. Yo quería que el nuevo perro fuera un teckel, llevada por mis fantaseos. Cuenta Vladimir Nabokov en sus memorias, que en su infancia los teckels estaban presentes, y no uno, sino varios, acompañando a su madre en sus viajes y siguiéndo sus pasos por toda la casa. Parece ser que es el perro preferido de las realezas, y claro... de aquí le debe venir la altivez que le caracteriza. Otro dueño famoso de teckels es George Orwell, recuerdo una foto del escritor acompañado por estos perros. Picasso y Jayne Mansfield también se cuentan entre famosos poseedores de esta raza, ésta última murió con sus perros en un accidente de coche, la foto es terrible.
La casualidad fue que una amiga de mi hermana tuviera una perra embarazada, Tecla, y el día 20 dió a luz seis cachorros. Como eran demasiados para la perra y hubiera necesitado ayuda externa para mantenerlos vivos a todos, dieron a dos antes de hora, y a los diez días de vida me llegó Bruc en una caja con pajita, y me tocó dar el biberón cada tres o cuatro horas.
Soy poco dada a la relajación, pero recuerdo un día, de tarde, el sol daba en la terraza y yo tenía a Bruc en el regazo, cerré los ojos y por un instante sentí que el mundo estaba en paz.
Tiene un carácter un poco raro, solo quiere a las personas que en sus primeros días lo cogieron, y los amigos bromean: cuidado, dicen que el perro se parece al amo...










martes, 15 de mayo de 2007

ROMAINE BROOKS


Gracias a Desconvencida he encontrado este retrato con teckels.

domingo, 13 de mayo de 2007

miércoles, 9 de mayo de 2007

MUJERCITAS


Mary Kate y yo nos peleamos, vale, empiezo yo, le digo que la dejo ser Jane Austen, y ella a cambio me ofrece ser un personaje de Cumbres Borrascosas. Yo ya no quiero ser Emily Dickinson, estoy cansada de vagar por la casa, siempre vestida de blanco y con una flor en el pecho, de pasear sola por la playa con mi perro.

Si escojo una heroína de Jane Austen, podría ser Elizabeth Bennet, en Orgullo y Prejuicio, y mantener duelos dialectales con el orgulloso señor Darcy, pues me ha herido en lo más profundo desdeñando a mi familia, y a mí que nadie me toque a mis hermanas!.

Pero tampoco quiero ser Cathy, la vanidosa protagonista de Cumbres Borrascosas, yo nunca me vendería por un vestido y zapatos nuevos, nunca abandonaría a Heathcliff, preferiría vagar por los páramos en busca de brezo en su compañía que bailar en salones suntuosos ( puse Bruc a mi perro en su honor). Tampoco quiero ser una hermana Brontë, vivir en una rectoría y morir joven de tuberculosis. Sus vidas siempre me parecieron demasiado tristes, si acaso sería Jane Eyre, y cuidaría del señor Rochester, pues ha quedado ciego después de que la loca que vive en la torre quemara la casa.

Pero Mary Kate contraataca y me dice que si hablamos de Louisa May Alcott, ella se pide ser Jo March, pero si Jo March soy yo! hasta compartimos el mismo nombre! (creo que a estas alturas ya todos sabeis que mi verdadero nombre no es Emily). Pero bueno, después del enfado reflexiono, y creo que yo no soy Jo. Yo nunca le quemaría el pelo a mi hermana con las tenacillas, pondría más esmero, aunque yo como ella escribía obras de teatro, pintaba los decorados y dirigía a los actores (qué engreída!). Creo que nunca le perdonamos que no amara a Laurie, y que al final se quedara con el profesor Bhaer, con su horrible acento alemán. Cuando mirábamos la película, en la escena del reencuentro de Jo con el profesor, todas pensábamos, que se vaya al oeste!, y tú, Jo, vuelve a casa, monta una escena delante de toda la familia, arródillate a los pies de Laurie y suplícale que deje a Amy y vuelva contigo, porque tú le quieres a él, y él se casó con tu hermana para estar cerca de tí!

Yo seguramente sería Beth, la hermanita que toca el piano, siempre en casa, cuidando de los míos, y moriría muy joven porqué soy débil de salud, pero mi recuerdo haría que Jo escribiera al fin su gran novela.

Pensándolo bien quiero ser Elizabeth Barrett, paso los días recostada acariciando a Flush, pues sufro de tuberculosis; pero un día el señor Browning, tan serio él, me rescata y nos vamos de noche y huímos juntos, y me lleva a la soleada Italia, y aún puedo darle un hijo, y le escribo un poema de agradecimiento y de amor que empieza así:

¿Cómo te amo, te diré cómo te amo......

sábado, 5 de mayo de 2007

VIRUS


Va por ahí pululando un virus y me ha pillado. Parece ser que el téckel es un perro que no abandona a su amo mientras éste está enfermo en la cama, y solo abandona el lecho del dueño para ir a hacer sus necesidades y vuelve a hacerle compañía. Mentira! Bruc no se ha acercado para nada y solo ha vuelto cuando me he recuperado.

miércoles, 2 de mayo de 2007

HEDY


Dicen que si deseas algo, cuidado con lo que pidas, pues se te puede conceder. Un día, Coppini y yo estábamos en la consulta del veterinario, y entró una mujer rubia acompañada de un magnífico perro negro. Llevaba un collar de cuero lo que hacía que los dos tuvieran ese aspecto lujoso que despertaba envidia. Yo pensé para mis adentros, un día, yo también tendré un perro negro tan guapo como él, y se me concedió.

Hedy llegó a casa con un mes, mi padre la encontró llorando bajo un árbol. Creyendo que era el llanto de un niño, buscó entre la hierbas, y salió una perrita negra. La cogió, con una mano guiaba el manillar de la bici, con la otra agarraba a la perra. Ni os imaginais la bonita que era, tan pequeña, tan brillante y...tan loca. Nos la quedamos. La perra fue creciendo, y parecía que no llegaba a detenerse en su empeño de convertirse en adulta.

Se acostumbró a vivir rodeada de gente, ahora unos, después otros, y si la dejábamos sola aullaba. Nunca pudimos dejarla sola. Hedy, quería tanto a Coppini, que siempre recostaba su cabezota en el cuerpecito de la otra, pero Coppini conseguía zafarse de su guardiana, y se iba al otro lado del sofá, dejando siempre en Hedy el sentimiento de que su hermana no la quería.

Las dos me dieron mucho trabajo, a mí y a los sucesivos veterinarios que las atendían.

Me gustaría saber la de kilómetros que hice junto a ellas, tanto en coche como paseando.

Les gustaba el mar, pero mientras Coppini recalentaba su cuerpo sobre las piedras calientes de la cala, Hedy se pasaba el tiempo en el agua, nadando y buscando la pelota de tenis. También se bañaba en el agua fresquita del canal. Un día, nos pilló una tormenta mientras se bañaba en el canal, y no hubo manera de sacarla, no conseguía bajo ningún engaño de mi parte que saliera, al final entré yo, con zapatos y todo y volví a a casa bajo la lluvia, y con el agua marcada hasta las rodillas.

Entre sus cualidades estaba la de cantar, y si le ponía una canción del grupo de mi hermano, ella empezaba a aullar con las primeras notas de piano...Acaricia mi ensueño, el suave murmullo de tu suspirar...auuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Su aspecto imponía, pues era un cruce de doberman, y en una época en que hubo muchos ataques de perros a personas, cuando salía a la calle en su compañía la gente se apartaba de nosotras. Siempre iba acompañada de las dos. Vivieron juntas siete años, fue una época bonita y triste a la vez, pues en un año las perdí a las dos.

Cuando volví a a casa después de su muerte y ningún perro salió a recibirme la desolación se apoderó de mí. Pasé un año sin perro, y si por una parte yo era libre de ataduras, por otra me faltaba la sensación de que mi mano acabara en una correa, y que de la correa no tirase la fuerza de un perro. Después llegó Bruc, pero ésta ya es otra historia.

El día cuatro de mayo hará seis años que murió Hedy. Una vez le prometí que cambiaríamos de vida, pero no cumplí mi promesa, así que ahora ya no prometo nada y desconfiad de mí si me oís prometer algo.

Cuando voy a la cala aún me parece verla y la recuerdo nadando y ladrando a la pelota.

Ahora descansa bajo un árbol que nosotros llamamos cireretes de pastor, y de vez en cuando voy verla, y paso unos minutos a su lado en silencio y en mi interior le digo que algún día estaremos otra vez juntas y ésta sí que es una promesa, y ésta sí que la voy a cumplir cuando mi cuerpo sea ceniza y el agua de mayo caiga sobre la tierra y junte mis restos con los suyos.
 
Free counter and web stats